Translate

lunes, 31 de diciembre de 2012

ARTURO EL OSO POLAR

Hola eco-amigos
Hoy les quiero contar algo que tiene algo que ver con osos polares:

Se trata del último en su especie que queda en Argentina. Vive en el zoológico de Mendoza, en un dormitorio con refrigeración de ocho grados centígrados y un pileta .

Según informó a Télam el director del zoológico de Mendoza, Guido Loza, el oso polar Arturo "está tranquilo y pasa las altas temperaturas del verano en un dormitorio de unos veinte metros cuadrados con aire acondicionado colocado a ocho grados centígrados y un playón con pileta".

"Los días de mucho calor se mete en el dormitorio donde tiene el aire acondicionado y en el playón exterior le hemos puesto telas media sombra y microaspersores que humedecen el aire, como una lluvia muy finita, que le permiten pasar el calor de la siesta", explicó el directivo.

Se trata de un animal de unos treinta años que pesa unos 300 kilos de peso, que llegó a Mendoza en 1993 procedente de la ciudad de Búfalo, en los Estados Unidos, cuando tenía unos diez años.

El 1 de mayo de este año, Arturo perdió a su única compañera, la osa polar Pelusa, que había venido a acompañarlo desde Alemania.

"No tenemos previsto buscarle otra compañera porque estos animales son de hábitos solitarios. Además, debemos abocarnos a cuidar bien los animales que tenemos e incorporar especies que se adecúen a nuestro clima y ambiente", opinó Laza.

La madrugada de la última Navidad y a causa de una hipertermia provocada por el calor intenso y los efectos de la pirotecnia, murió el único oso polar del Zoológico de Buenos Aires, llamado Winner, que tenía sólo 16 años.
Desde el zoo de la capital mendocina, ubicado en el Cerro La Gloria, Arturo pasó la calurosa tarde de hoy "tranquilo y bañándose en la pileta que tiene una manguera con agua que corre".

Si bien Laza prefirió no hacer comparaciones con el zoológico de Buenos Aires, opinó que las condiciones en Mendoza, con altas temperaturas y habituales vientos Zonda, "son bastantes buenas".

Sin embargo la muerte de Winner alertó a las autoridades, quienes prevén que los días de calor extremo "habrá alguien que lo monitoree y que lo podría recluir en el dormitorio con la puerta cerrada para que no se caliente el espacio".

"Si bien eso no es el polo, para los días de calor es un ambiente bastante confortable", aseguró.
Respecto a los fuegos artificiales y la pirotecnia, desde el zoo local indicaron que en Mendoza, la época de mayor intensidad no es la de las fiestas de Navidad y Año Nuevo sino la de los festejos de Vendimia de principios de marzo, "aunque chequeos previos determinaron que la disposición del cerro hacen que el sonido no se escuche muy fuerte".




Acá les dejo una imagen de Arturo el ultimo (y único) oso polar de la argentina:



-Subido por: Lüdmii-

jueves, 27 de diciembre de 2012

El oso polar del Zoo porteño murió por calor y pirotecnia

Winner falleció por hipertermia. Los inusuales picos de temperatura, junto con la pirotecnia del 24 a la noche y el temperamento nervioso del oso, dificultaron la normal termorregulación del animal.

Winner, el único oso polar del Zoológico de Capital Federal murió el martes último a raíz de las altas temperaturas registradas el lunes en el área metropolitana y el ruido generado por la pirotecnia en Nochebuena.

"Con profunda tristeza, queremos comunicarles que murió nuestro oso polar, un animal muy querido por todos el personal del Zoo de Buenos Aires", afirmó la entidad a través de su cuenta en la red social Facebook.

Desde el Zoológico agregaron que "los inusuales picos de temperatura, combinado con la pirotecnia del 24 a la noche y el temperamento nervioso del oso, dificultaron la normal termorregulación, llevando a la muerte del mismo".

Según la autopsia, Winner falleció por hipertermia, lo cual significa que la muerte tiene un contenidoambiental y otro individual asociado al temperamento del animal.

                         

El reconocido veterinario de Córdoba, Francisco Galera dio su opinión sobre la muerte del oso y en general sobre los animales en cautiverio.

“Somos incomprensibles los humanos de hacer lo que hacemos con los zoológicos y los lugares en cautiverio. Hay que rever la conducta del humano en todo lo que es ambiente y hábitat donde se desenvuelven. Es aberrante la conducta que tenemos los humanos con todo lo que es nuestro entorno”, dijo.

Además expresó: “El humano pretende cambiar la naturaleza a su comodidad. En la medida que no somos respetuosos vamos a tener las consecuencias. El hombre se dedica a destruir el equilibrio perfecto de la naturaleza”.

Sobre el caso particular del oso, Galera dijo: “Es inadecuado tener a un animal que su hábitat natura les siempre grados bajo cero, en los hilos, colocarlo en un ambiente en un clima subtropical como el de Buenos Aires”.

“Tener un animal en esos lugares es estresante a eso se le suma la pirotecnia que también es estresante para todos lo animales que terminan desgastando a un organismo y terminan con una falla multisistémica”, acotó.

Además explicó: “Todas las condiciones anti naturales llevan a los animales a enfermedades ocultas que no son visualizadas fácilmente. Pudo haber habido enfermedades cardíacas ocultas, trastornos hepáticos, metabólicos, etc. que hacen que todas estas condiciones antinaturales terminan actuando como disparadores y terminan provocándole la muerte”.

Finalmente, dijo que “tiene que haber alguien que se dedique a estudiar de manera imparcial lo que pasó”.


-Tristemente subido por: Martü-

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA GARZA REAL

Hola ECO-AMIGOS 
Hoy les daré un poco de información sobre la Garza Real
Diganme si les gusta :)


¿Sabías que la Garza Real...?



  • Es un ave de gran tamaño que se distribuye ampliamente por Europa central.

  • Su longitud es de 90 cm y su envergadura puede alcanzar los 170 cm. Llega a pesar unos 2 kg. Tiene patas y cuello largos y un pico en forma de daga.

  • Su plumaje se compone de colores desde el blanco hasta el negro, pasando por diversos tonos de gris, con contrastes más marcados en los adultos. Tanto en reposo como en vuelo mantiene el cuello plegado.

  • Es parcialmente migradora y su área de migración abarca desde los países escandinavos hasta el norte de África.

  • Su llamada, que realiza también fuera de las colonias, es una voz seca, ronca y sonora.

  • Es un ave muy adaptable. Se alimenta de peces, tanto en riachuelos como en la costa. También a veces aprovecha plagas de roedores o langostas, que pueden llevar a la garza a acudir a lugares sin agua.

  • Lleva a cabo la reproducción en colonias, anidando en árboles y cañaverales; de esta forma se protegen en la seguridad de la multitud. Sin embargo, el resto del tiempo es un ave solitaria.

  • La puesta, de 3 a 5 huevos, es en marzo, y se realiza después de una serie de movimientos rituales para atraer pareja al nido. Al cabo de 26 ó 27 días nacen los pollos, que permanecerán en el nido durante 6 ó 7 semanas.
-Subido por: MarttÜ-

domingo, 23 de diciembre de 2012

¿QUE SE PUEDE RECICLAR?

Hola ECO-AMIGOS! Hoy les dire cuales son las cosas que se pueden reciclar
PAPEL Y CARTÓN
Se puede reciclar: periódico, revistas y catálogos, papel de impresora o de cuaderno, cartas y sobres (no importa si tiene una ventanilla de plástico), bolsas de papel, cartones de huevo, cajas de cartón (todos tipos menos tetrapak), carpetas, directorios de teléfono y otros libros con pasta suave.
Normalmente no se reciclan libros de pasta dura, papel de baño, servilletas, platos desechables sucios, fotos, papel encerado (envolturas de dulces por ejemplo), tetrapak (cajas de leche o jugo por ejemplo), sobres con envoltorio de plástico de burbujas.
Vidrio y metal

Se puede reciclar: todo tipo de botella de vidrio, frascos, latas de jugo, refresco, cerveza, etc., papel de aluminio, charolas de aluminio, platos de aluminio de pastel o pay, contenedores de aerosol.
Normalmente no se reciclan vasos o floreros de vidrio ni cristales de ventanas o puertas, plexiglass o acrílico, bolsas de papitas, contenedores de aerosol que no estén completamente vacíos.

OTROS MATERIALES RECICLABLES

Hay varios materiales que son reciclables pero que no se recolectan regularmente por los municipios. Estos materiales son: poliestireno (también conocido como unicel, espuma flex, icopor, o styrofoam en inglés) , pilas, electrónicos, muebles, ropa o trapos, contenedores de productos tóxicos, focos y productos médicos.


-Subido por: Martü-

jueves, 20 de diciembre de 2012

Feliz Navidad y Año Nuevo!!!!!!

Hola Eco-amigos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Quiero desearles a tod@s que tengan una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo junto a sus seres queridos y que el año 2013 nos presente un mundo sustentable y libre de contaminación y con muchos seguidores de CUIDEMOS EL PLANETA !!!!!

Felicidades!!!!!!!

-Subido y Escrito Por: Lüdmi-

miércoles, 19 de diciembre de 2012

NO A LA PIROTECNIA

Hola ECO-AMIGOS!!
Les tengo una gran propuesta:

LOS INVITO A SUMARSE A ESTA GENIAL IDEA!!!... ESTA NAVIDAD Y AÑO NUEVO A LAS 12 DE LA NOCHE, EN VEZ DE TIRAR PIROTECNIA, SOLTEMOS GLOBOS DE COLORES; QUE CADA UNO DE ELLOS LLEVE UN MENSAJE QUE NOS GUSTARÍA QUE RECIBA OTRA PERSONA... Y QUE EL CIELO SE LLENE DE GLOBOS, DE MENSAJES, DE COLORES!!! DE ESTA MANERA EVITARÍAMOS QUE MUCHOS SUFRAN ACCIDENTES POR EL MANEJO DE LA PÓLVORA... LOS ANIMALES NO SUFRIRÍAN Y, QUIZÁS, ALGUIEN QUE ESTE SOLO, SE ALEGRE POR RECIBIR TU MENSAJE.

Quizá ya lo habían leído porque ya lo habíamos puesto. Pero bueno se lo digo otra ves.
Ah porfa difundan el mensaje así se enteran ;)

Les dejo unas fotos:

Foto: Compartaan!!

De: Martü

Foto: Porfa compartan para que se difunda el mensaje.

De: Martü

Foto: Un buen mensaje para las próximas Fiestas:




















-Escrito, echo y publicado por: Marttü-

lunes, 17 de diciembre de 2012

La Vaquita de San António

Hola ECO-AMIGOS!!
No saben que: 
Hoy encontré en un charco de agua, en mi patio, una Vaquita de San António, le faltaba un ala, la agarré, y le saqué estas fotos:









 














Espero que les haya gustado =)

-Escrito, sacadas las fotos, y subido por: Martü-

viernes, 14 de diciembre de 2012

Como cuidar el medio ambiente desde tu escuela


Hola Eco-Amigos. 
Hoy les diré como cuidar el medio ambiente desde las escuela:
  • Organízate con tus compañeros y pide permiso a tu maestro para realizar una campaña del cuidado del agua. Esto puede ser con carteles o designando a niños que vigilen el uso correcto de este líquido.
  • También puedes proponer que en tu escuela coloquen botes para separar la basura y utilizar la orgánica para hacer composta (abono para las platas).
  • Propone sembrar más árboles en tu escuela y si es posible, solicitar un espacio en el que los niños aprendan a sembrar.
  • Organízate con tus compañeros para mantener tu salón limpio y colabora para limpiar y cuidar toda la escuela, ya que es este el lugar donde asistes a diario para aprender.
  • Recuerda que respetar a tus maestros y compañeros, asi como seguir las normas establecidas por la escuela, son otras formas de cuidar el medio ambiente.
Fuente: http://www.peques.com.mx/como_cuidar_el_medio_ambiente_desde_tu_escuela.htm

Yase que esto se los digo todo el tiempo pero si quieren jugar, ver fotos o información entren a nuestra página del Facebook: http://www.facebook.com/pages/Cuidemos-el-planeta/436618026376700?sk=page_insights_talking


-Subido por: Marttü-

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Aprende a hacer una LATIMBA!!!



Hola  eco -amigos !!!!!!!!
Hoy les  voy  contar como  hacer una
LATIMBA !!!!!!!!

Buscá en tu casa:
- Hebillas finitas o clips invisibles
- 1 lata de pintura de 1 litro vacía
- 1 clavo
- Martillo
- Cinta adhesiva
1. Con ayuda de mamá y papá hacé tres agujeritos, uno al lado del otro, al costado de la lata con un clavo y un martillo, a tres dedos de la boca. A un dedo de distancia cada uno.
2. Insertá una hebilla en cada agujerito de la lata con la abertura hacia arriba, saliendo una patita para cada lado. Cortalos a distintas alturas para lograr notas diferentes.
3. Abrí un poco los ganchitos y sujetalos con cinta, dando algunas vueltas a la lata, para que queden bien firmes.
4. Decorala como más te guste y hacela sonar tocando los ganchitos.
Latimba

-Subido por: Lüdmii-

lunes, 10 de diciembre de 2012

''MARAVILLAS NATURALES''

Hola Eco-Amigos!!
Hoy en el cole una amiga nos regaló un libro llamado ''Maravillas Naturales'' y habla sobre los lugares de planeta, hay un test, y más. Acá les dejo un poco:

La Tierra nos regala una enorme variedad de lugares especiales, de esos que nos dejan con la boca abierta de asombro o nos emocionan con su belleza.

Hay para todos los gustos. Mares repletos de vida y otros tan salados de cualquiera flota en ellos sin esfuerzo. Desiertos de hielo o de arena y piedras. Cataratas gigantescas, bosques que parecen salidos de un cuento, extrañas formaciones de piedra y acantilados altísimos, islas famosas que albergan seres increíbles...
Nuestro planeta es un lugar que no deja de sorprendernos.


-Escrito y subido por: Martü-

domingo, 9 de diciembre de 2012

El centro de Buenos Aires, invadido por una nube tóxica tras quemarse un contenedor

Escucharon sobre la nube toxica??
Bueno si lo saben acá se los cuento:

Se quemó un contenedor con un pesticida en el Puerto de Buenos Aires. Es de "toxicidad media". Ocasionó cefaleas, mareos y nauseas a más de 200 personas.


El olor intenso por la nube tóxica ocasionó hoy cefaleas, mareos, nauseas e irritac
ión en piel y ojos a más de 200 personas que fueron atendidas en la zona de Retiro y hospitales porteños, en el marco de un operativo con medidas preventivas dispuesto por autoridades sanitarias.
Ni bien se produjo el incendio del contenedor con pesticida, el ministerio de Salud envió ambulancias a la zona portuaria y sugirió a las personas expuestas a las emanaciones, en particular con enfermedades respiratorias, que realicen consultas médicas ante la menor molestia.
En tanto, recomendó a la población que permanezca en sus viviendas, cierre puertas y ventanas, y trate de no exponerse a la columna de humo.
También consideró apropiado proteger boca y nariz con un barbijo o una toalla húmeda, y utilizar antiparras para prevenir la irritación ocular, además de cubrirse para evitar el contacto de la sustancia tóxica con la piel.
A raíz de la nube tóxica, se atendió por prevención a 150 personas en la zona de Retiro y sus inmediaciones, y se trasladó a otras 97 personas a hospitales porteños.
La cartera sanitaria porteña precisó que derivó 37 personas a Argerich, 26 al Ramos Mejía, 17 al Fernández, 15 al Rivadavia y 2 pacientes al Durand.
Asimismo, confirmó que los cuadros generales presentados por los pacientes atendidos fueron cefaleas, mareos, nauseas e irritación ocular.
El insecticida que dio origen a la nube tóxica fue identificado como Tiodicarb, un carbamato de nivel 2, moderadamente peligroso, que ocasiona irritaciones en la mucosa y la piel, náuseas, vómitos y hasta desmayos.

No quiero alarmarlos, pero estén atentos... :/





-Subido por: Marttü-

domingo, 2 de diciembre de 2012

500 inscriptos

Hola ECO-AMIGOS!!
Hoy les voy a mostrar una historia que la inventé yo:


500 inscriptos


   El mes pasado, en Buenos Aires, cinco chicas hicieron una campaña para salvar una especie en extinción. Esa especie es la de los pingüinos.
Lo que ellas quiere lograr es que muchas personas se anoten en la lista ''Salvemos a los Pingüinos''.
Mariana, una de las jóvenes, contó  que ya tienen como 500 inscripciones de las personas que se anotaron. ''No solo le pedimos a nuestros familiares, sino también salimos a la calle a que se anoten'' dice Laura.
Les contaremos cuando nos hayan contado más de esta asombrosa noticia.

¿Les gustó? 

-Escrito, echo y publicado por: Marttü-

Páginas vistas