Translate

jueves, 14 de junio de 2012

Efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.Actualmente la producción de los gases que provocan el Efecto Invernadero (gases de invernadero) ha aumentado debido a la interveción humana. Estos gases (principalmente el dióxido de carbono - CO2) se encargan de absorber y retener parte de la energía emitida por el Sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías; el aumento en la emisión de estos gases provoca grandes cambios en el clima a nivel mundialEl efecto invernadero no tiene nada de malo... lo que pasa es que el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se esté convirtiendo en un problema. ¡Y muy serio!


-Subido por: Martina- 

miércoles, 13 de junio de 2012

¿Qué se puede obtener con la energía solar?




Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad.
    El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.
     Hablemos primero de los sistemas de aprovechamiento térmico. El calor recogido en los captadores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año.

     También, y aunque pueda parecer extraño, otra de las más prometedoras aplicaciones del calor solar es la refrigeración durante las épocas cálidas, precisamente cuando más soleamiento hay. En efecto, para obtener frío hace falta disponer de una «fuente cálida», la cual puede perfectamente tener su origen en unos captadores solares instalados en el tejado o azotea. En los países árabes ya funcionan a pleno rendimiento muchos acondicionadores de aire que utilizan eficazmente la energía solar.
[Casa de campo con paneles solares]     Las aplicaciones agrícolas son muy amplias. Con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y más tempranas cosechas; los secaderos agrícolas consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y, por citar otro ejemplo, pueden funcionar plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible.
     Las «células solares» fotovoltaicas, dispuestas en paneles solares, ya producían electricidad en los primeros satélites espaciales. Actualmente se perfilan como la solución definitiva al problema de la electrificación rural, con clara ventaja sobre otras alternativas, pues, al carecer los paneles de partes móviles, resultan totalmente inalterables al paso del tiempo, no contaminan ni producen ningún ruido en absoluto, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento. Además, y aunque con menos rendimiento, funcionan también en días nublados, puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes.


-Subido por: Martina- 





La energía solar

              Una energía garantizada para los próximos 6.000 millones de años 

    Es de vital importancia proseguir con el desarrollo y perfeccionamiento de la todavía incipiente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía solar, para conseguir las condiciones que la hagan definitivamente competitiva, a escala planetaria. 




    El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el ser humano ha utilizado desde los albores de la historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.
    Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.

     Sería poco racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.


-Subido por: Martina-

sábado, 2 de junio de 2012

Pingüinos

Pingüinos
vida-hábitat-alimentación-conducta

  Los pingüinos son todo lo que un ave no 
debería ser: animales que pasan la mayor 
parte del tiempo en el agua, o bajo ella, y 
nada en el aire. Son rechonchos, ruidosos, 
incapaces de volar y torpes en tierra pero, 
con todo, han triunfado. Los pingüinos son
los reyes del hielo antártico y nadadores sin
 paragón dentro de la familia de las aves.
Sorprendentemente, su área de distribución
es muy amplia y ciertas especies se sienten
mucho más a gusto bajo el sol tropical que
en las gélidas inmensidades de la Antártida.

Tipos de pingüino

Existen 17 especies distintas de pingüino que los científicos dividen en
seis grupos diferentes, conocidos como géneros. Todos los seres vivos se
clasifican mediante un nombre científico en latín que consta de dos partes:
la primera indica el género  mientras que la segunda indentifica la especie.
   Las dos especies de pingúino más grandes que existen, el pingúino rey
y el emperador, pertenecen al género Aptenodytes y  se diferencian de otras
especies no solo por el tamañosino también por la forma y el color del
pico.Tanto el pingüino emperador (Aptenodytes fosteri) como el pingüino rey
(Aptenodyts patagonicus) poseen un pico largo y puntiagudo con un franga
naranja a lo largo de la mandíbula inferior.Asimismo presentan manchas
de color naranja amarillento detrás de los ojos y una zona de un color algo
menos intenso en la parte anterior del cuello.El pingüino emperador es el más
grande de los dos; puede pesar hasta 38 kg y medir 115 cm desde la 
punta del pico hasta la cola.El pingüino rey puede alcanzar hasta los 95 cm
de largo pero pesa menos de la mitad-rara vez sobrepasa los 16 kg-.También
se distingue porque las plumas del lomo son de un gris más claro.

 


















Luego pondré más cosas sobre los pingüinos. 


-Escrito y subido por: Martina-

Páginas vistas