Translate

jueves, 27 de diciembre de 2012

El oso polar del Zoo porteño murió por calor y pirotecnia

Winner falleció por hipertermia. Los inusuales picos de temperatura, junto con la pirotecnia del 24 a la noche y el temperamento nervioso del oso, dificultaron la normal termorregulación del animal.

Winner, el único oso polar del Zoológico de Capital Federal murió el martes último a raíz de las altas temperaturas registradas el lunes en el área metropolitana y el ruido generado por la pirotecnia en Nochebuena.

"Con profunda tristeza, queremos comunicarles que murió nuestro oso polar, un animal muy querido por todos el personal del Zoo de Buenos Aires", afirmó la entidad a través de su cuenta en la red social Facebook.

Desde el Zoológico agregaron que "los inusuales picos de temperatura, combinado con la pirotecnia del 24 a la noche y el temperamento nervioso del oso, dificultaron la normal termorregulación, llevando a la muerte del mismo".

Según la autopsia, Winner falleció por hipertermia, lo cual significa que la muerte tiene un contenidoambiental y otro individual asociado al temperamento del animal.

                         

El reconocido veterinario de Córdoba, Francisco Galera dio su opinión sobre la muerte del oso y en general sobre los animales en cautiverio.

“Somos incomprensibles los humanos de hacer lo que hacemos con los zoológicos y los lugares en cautiverio. Hay que rever la conducta del humano en todo lo que es ambiente y hábitat donde se desenvuelven. Es aberrante la conducta que tenemos los humanos con todo lo que es nuestro entorno”, dijo.

Además expresó: “El humano pretende cambiar la naturaleza a su comodidad. En la medida que no somos respetuosos vamos a tener las consecuencias. El hombre se dedica a destruir el equilibrio perfecto de la naturaleza”.

Sobre el caso particular del oso, Galera dijo: “Es inadecuado tener a un animal que su hábitat natura les siempre grados bajo cero, en los hilos, colocarlo en un ambiente en un clima subtropical como el de Buenos Aires”.

“Tener un animal en esos lugares es estresante a eso se le suma la pirotecnia que también es estresante para todos lo animales que terminan desgastando a un organismo y terminan con una falla multisistémica”, acotó.

Además explicó: “Todas las condiciones anti naturales llevan a los animales a enfermedades ocultas que no son visualizadas fácilmente. Pudo haber habido enfermedades cardíacas ocultas, trastornos hepáticos, metabólicos, etc. que hacen que todas estas condiciones antinaturales terminan actuando como disparadores y terminan provocándole la muerte”.

Finalmente, dijo que “tiene que haber alguien que se dedique a estudiar de manera imparcial lo que pasó”.


-Tristemente subido por: Martü-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas